EJERCICIO Nº 3


SANTA ANA DE BOLUETA



Río Nervión a su paso por Bilbao. El curso del río separa dos partes muy diferentes de la ciudad. En el lado izquierdo las fábricas de la siderurgia con sus grandes chimeneas echando grandes cantidades de humo negro, que a su paso va cambiando el color del cielo. Obreros de dichas fábricas deambulan por los alrededores haciendo su trabajo. Al otro lado del río, frente a estas grandes fábricas, se encuentra el pueblo de Bolueta. Aspecto apacible y tranquilo, donde la estructura de la iglesia destaca entre todas las demás.


Sin lugar a dudas y a pesar de las guerras que sufrió Bilbao, el siglo XIX, cambió el rumbo de dicha ciudad.
En 1841 se creaba la empresa Santa Ana de Bolueta, iniciativa de un grupo de comerciantes bilbainos. Sus obreros, mayormente inmigrantes, trabajan jornadas de 12 horas por un mísero salario. Son duras las condiciones en las que estas personas viven y trabajan, hacinados en barriadas improvisadas y pisos húmedos e incómodos, sometidos a jornadas agotadoras y a la arbitrariedad de las empresas. Esto no despierta rastro de simpatía o compasión en los habitantes de Bolueta. Su política es el marxismo, defendiendo una mejor situación laboral y un mejor salario. Sus costumbres, sus bailes etc son diferentes, por lo que los habitantes de Bolueta les conceden el apodo de "maquetos".

Por el otro lado esta como ya hemos dicho, Bolueta, donde la población en su 85% aproximadamente solo habla vascuence. Esto aporta una falta de comunicación entre ellos, puesto que no se entienden. Los habitantes de Bolueta tienen una ideología carlista, lo que les separa aún mas de sus "vecinos" los maquetos. Como ya hemos dicho anteriormente, la iglesia destaca entre las demás estructuras del pueblo, cosa lógica teniendo en cuenta, que es muy importante en sus ideales. Para los maquetos, la iglesia es "el opio del pueblo", otro motivo mas que diferencia a uno de los otros.




Realmente el Nervión parece separar dos culturas totalmente diferentes y difíciles de juntar. Por una parte está el avance y la manera de prosperar, a costa de inmigrantes trabajando en pésimas condiciones y por otro la tranquilidad de lo ya conocido, lo tradicional, una burguesía que vive cómodamente.

2 comentarios:

El Profe dijo...

¿Cuál debiera ser el título de la página?. Está dicho en la entrada del blog de clase.

El Profe dijo...

Bien, me ha gustado. Cada vez mejor la redacción y la expresión. Este es el camino

8'25 / 10